¡Feliz día del libro! 1/4

Con motivo del día del libro, el equipo creativo de Más cuento que vergüenza le ha estado dando al coco intentando crear el cuento perfecto para celebrar un día como hoy. Tontas de nosotras, no fue hasta hace poco cuando nos dimos cuenta de que esa historia ya existía, y se escribió hace muchos años.

Para nosotras, y para todos los que os gusta leer, el relato o el cuento perfecto es aquel que os conquistó hace mucho, mucho tiempo, cuando eráis muy pequeños. Es el primer libro que os terminasteis porque queríais saber qué pasaba al otro lado de la página. Pero sobre todo es el que os animó a seguir leyendo otros libros, incluso después de haberos roto el corazón cuando leísteis la última hoja.

Desde hoy, día del libro, y durante tres días, todos los integrantes del blog publicarán un comentario sobre las lecturas que les conquistaron. Y si vosotros queréis contribuir con vuestra experiencia, dejadnos un comentario o mandadnos un mail a mascuentoqueverguenza@gmail.com explicando cómo os conquistó ese el libro, cuento o cómic. El domingo publicaremos todas vuestras respuestas.

Hoy, Lara del Rivero, nos habla sobre cómo El Sabueso de los Baskerville le aguzó el ingenio y le hizo amar los libros.

Ilustración en grafito y acuarela por Lara del Rivero

Ilustración en grafito y acuarela por Lara del Rivero

Lara del Rivero Fernández

El Sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle, fue el libro que me enganchó definitivamente a la lectura a la edad de 9 años. Fue  especial hasta el punto de llegar a mencionarlo en mi diario infantil, que hasta entonces estaba reservado casi exclusivamente para hablar de cosas más importantes que leer, como eran ir al cine o lo exitosa que había sido mi fiesta de cumpleaños. Fue el primer libro no destinado al público infantil que recuerdo haber leído, la letra pequeña, y la ausencia de ilustraciones me lo confirmaban.

El libro tenía las hojas gruesas y amarillentas y estaba forrado en piel marrón, con el clásico perfil de Sherlock Holmes, como única imagen en todo el libro, estampada en color dorado en el lomo y en la cubierta, y un peculiar olor a antiguo; el título, El sabueso de los Baskerville, sonaba a historia de miedo.  Todas estas cosas lo hacían un libro diferente al  resto de los libros que había leído hasta entonces, siempre con portadas e ilustraciones de vivos colores.

Este era sobrio, elegante, parecía haber salido de otra época. Yo conocía al personaje a través de las películas antiguas, cuando lo interpretaba Basil Rathbone. Y me encantaba. Quería conocer mejor a ese personaje tan fascinante. Así que un día, aburrida ante la sola idea de tener que pasarme media hora sentada mientras mi madre me secaba el pelo con su arsenal de pinzas y cepillos, decidí dar el salto y dejar atrás mis libros infantiles para adentrarme en el mundo de aventuras, crímenes y misterios de Sherlock Holmes.

Un poco abrumada por la pequeña letra y la ausencia de imágenes, empecé a leer. Y cual fue mi sorpresa cuando mi madre me dijo: “lista”. ¿Ya estaba? Había pasado media hora y ni siquiera me había percatado del delicado y relajante  toque final de cepillo, por el que valía la pena todo el proceso de secado y alisado, y algún que otro tirón. El libro me había enganchado desde la primera línea, y ya no pude soltarlo sino para las pausas obligatorias de ir a la escuela, comer y dormir.

Ni dibujar, ni jugar con mi hermana, ni andar en bicicleta… lo único que quería hacer en cuanto tenía un momento era abrir el libro y viajar atrás en el tiempo, a finales del siglo XIX,  a Dartmoor, Devonshire, donde se encuentra el misterioso páramo y la mansión de los Baskerville, principales escenarios de la historia.

El libro me marcó tanto que empecé a andar por casa en batín. Además me había comprado la lupa más grande de la tienda y una guía de espías, con los mejores trucos para ser una maestra del disfraz y escribir con tinta invisible. El violín se convirtió en uno de mis instrumentos favoritos y todavía hoy sigo queriendo aprender esgrima, a lo que pienso poner remedio este mismo mes.

A parte de hacerme querer emular a su peculiar personaje principal, El sabueso de los Baskerville me introdujo en el mundo de los escitores del siglo XIX y sus increíbles novelas de aventuras y amor, terror y misterio.  Victor Hugo, Rudyard Kipling, Mary Shelley, Sir Walter Scott, Jules Verne, Jane Austen, Joshep Sheridan le Fanu , H.G Wells… siguieron a Conan Doyle y me acompañaron en mi adolescencia,  descubriéndome un mundo fascinante de historias , alimentando mi imaginación y dando riqueza a mi personalidad y mi imaginario artístico. El sabueso de los Baskerville despertó mi amor por la lectura y por eso le dedico mi post, esperando que pueda inspirar ese amor a otros.

Anuncios

2 pensamientos en “¡Feliz día del libro! 1/4

  1. El libro que me dejo huella fue los pilares de la tierra…… aunque hay muchos mas que me gustaron y sigo leyendo a la antigua, libro físico con ese olor tan estupendo que me deja extasiada.
    Felicidades por vuestro bloc.. … O como se escriba

  2. Es muy difícil escoger un libro cuando hay tantos que han dejado huella. Si os parece, escojo libro de la infancia y una autora de la que leo todo lo que cae en mis manos. En el primer caso, Ana de las Tejas Verdes, el primer libro de una colección que leí con unos 8 años y cuyo personaje protagonista, Anne Shirley, se convirtió en todo un icono (y una de las razones por las que quiero visitar algún día la Isla del Principe Eduardo).
    Ya en la edad adulta, la Premio Nobel de Literatura Alice Munro es un referente. Sus historias tienen emoción, humanidad y una vision del mundo desde el punto de vista de una mujer que me parece muy enriquecedor y sincero.

    Besos grandes y felicidades por la propuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s