¡Feliz día del Libro! 2/4

Fotografía por Elena del Rivero Fernández

Fotografía por Elena del Rivero Fernández

María Entrialgo Ruisánchez

La Máquina maravillosa es un libro poco conocido escrito por Elvira Menéndez. Creo recordar que tenía diez años la primera vez que lo abrí, y con motivo de este post lo he vuelto a releer. No me ha decepcionado. Os animo a todos a comprarlo o sacarlo de la biblioteca tengáis la edad que tengáis.

El librito, de 160 páginas, cuenta la historia de cuatro amigos que viven a finales del siglo XXI. En esa época todas las ciudades están cubiertas por una burbuja y nadie sale al exterior; no porque esté prohibido, si no porque la vida dentro es muy cómoda. Hay coches voladores, comida sintética, video llamadas…pero tener amigos o hablar en persona está mal visto. El día del cumpleaños de Sara, los niños encuentran un viejo libro e inspirados por lo que leen, deciden que tienen que salir de la burbuja. Con la ayuda de un viejo inventor, los niños lograrán su propósito y cambiarán su vida para siempre.

Intentaré no hacer spoilers…  pero la autora pronostica internet y los problemas de abusar de la tecnología. Es la descripción de un mundo perfecto solo en apariencia, y de los límites absurdos que nos ponemos a nosotros mismos. Anima a quien lo lee a cuestionar las reglas, a ser creativo, a valorar la amistad y el trabajo en equipo. En mi opinión es un punto de partida ideal para adentrarse en las novelas distópicas. Ya habrá tiempo de leerse 1984.

Esta segunda lectura, más de veinte años más tarde, me ha permitido apreciar todas estas cosas, y he podido ver como el paso del tiempo no solo no ha desmerecido a la novela, si no que la ha dado la razón.

Siendo niña me hizo querer explorar mi mundo y más allá, me enseñó a escuchar a los mayores sin olvidarme de escuchar mi propio criterio. Ahora de mayor me ha hecho preguntarme cómo evitar ser como algunos de los adultos del libro.En definitiva, es una historia que te hace pensar tengas la edad que tengas. Un libro maravilloso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s